Un poco abandonados los tengo, y creo que con este tiempo es hora ya de ir desempolvándolos y pintando nuevos modelos, así que en las próximas semanas me pondré a ello y haré nuevas cosas. Abanicos pintados a mano, todos distintos, ideales para bodas o bautizos, o como recuerdo en cualquier evento.
Para ver precios, hablar con la Bruja burbujas: info@brujaburbujas.com
Espero que os gusten.
Desde niña he sido peligrosa con una brocha en la mano. Que se lo pregunten a mis hermanas, un día decoré una sábana blanca con esmalte rojo de uñas...El almohadón estaba bordado en ese color y la sábana no tenía nada, había que arreglarlo... Sigo con brochas y pinceles de todos los tamaños, intentando hacer de mi mundo un lugar un poco más bello. En este blog también encontraréis algunas de mis costuras y bastantes cosas recicladas, campo en el que no paro de investigar.
sábado, 17 de marzo de 2012
jueves, 15 de marzo de 2012
Nuevas acuarelas
miércoles, 7 de marzo de 2012
Moldes caseros para velas
Confieso que no he comprado ni un solo molde, ni para fanales ni para velas.
Ya tengo en casa bastantes artilugios de plástico y de otros materiales, y no están los tiempos para gastar en cosas que no sabes si vas a usar mucho tiempo.
Cualquier cacharro de plástico nos puede servir para hacer un fanal o una vela. Eso sí, la boca ha de ser igual o más ancha que la parte inferior, para no tener problemas al desmoldar. Para fijar la mecha tienes dos opciones: o agujereas la base o colocas un ojalillo en el fondo.
La silicona es perfecta; si no quieres agujerear el molde, haz un "cascarón", luego lo agujereas, pones la mecha y rellenas. O llénalo entero, sácalo tierno (unos 15 minutos) , agujerea con un palo de brocheta o un clavo caliente y pon la mecha.
Otra opción interesante es el cartón ondulado. Necesitas un trozo recto de botella de plástico. Pega por dentro el cartón con pegamento de contacto, dejando la parte ondulada hacia dentro de la vela. Luego sella muy bien la base y vierte la parafina caliente hasta llenar el molde ; deja reposar un rato y vacía, ya tienes tu "cascarón". Si la vela es grande, prepara un ojalillo y pégalo con parafina en el fondo de tu "cascarón" procurando que quede centrado. Sujétalo a la parte superior con un palito de café, de esos que traen agujeros, y rellena con parafina de distinto color, dejando algo de espacio sin rellenar para que se aprecie el molde. Cuando enfríe bien, puedes quitar el molde y despegar el cartón. Para alisar la parte superior, enciende la vitro y pon sobre ella un papel de aluminio; pasa el borde de la vela hasta que quede recto , recorta la mecha y listo.
Los globos son una buena alternativa, tanto para fanales como para velas. Estas tres fantásticas velas de arriba están hechas con globos. Llenas el globo de agua y lo sumerges varias veces en la parafina. Apoya un poco en una superficie plana para formar la base, pero solo un poco; si apoyas mucho la parafina pegada al globo se agrieta. Cuando endurezca, corta la boca del globo y deja salir el agua. Si tu globo es grande, ya tienes un fanal, si es chico, rellena de cera colocando una mecha y tendrás una vela única. Saldrá más gordo cuantas más veces bañes tu globo. Si es muy fino, recorta las imperfecciones del borde con una tijera y luego alisa sobre la vitro con aluminio.
También puede usar un huevo; perfora arriba y abajo y sopla hasta que salga el contenido. Pon la mecha, sella el fondo y rellena; cuando endurezca, rompe la cáscara y vela lista.
Para velas flotantes quedan muy bien moldes de cubitos de forma semiesférica. Pon ojalillo.
La repostería también ofrece interesantes moldes: tarrinas de yogur o dulces, flanes u otros pueden ser buenos moldes, vasos de plástico (lisos) y todo lo que se te ocurra.
Y nos quedan más moldes naturales: cáscaras de naranja seca o limón, de coco, secciones de troncos vaciados, cañas...... en fin, todo lo que se te ocurra.
martes, 21 de febrero de 2012
Una forma sencilla de hacer fanales
En una entrada antigua, os expliqué la forma de hacer fanales con dos moldes, uno más grande y otro más pequeño, con una diferencia aproximada de un centímetro y medio entre ambos.
Podemos ponerles inclusiones, ya sea de cera o de otros elementos: piedras pequeñas, flores o semillas secas, y casi todo lo que se os ocurra.
Son fanales de este tipo:
Pero hay otra forma, para mi gusto más sencilla y con mejor resultado estético. El método es el del vaciado, y solo necesitamos un molde, que será el que nos dé la forma exterior de nuestro fanal. El resultado es un fanal más delicado, pero también más transparente y liso, un fanal que no necesitaremos recortar salvo en el borde superior.
Se pinta el molde por dentro con desmoldante ( aceite de girasol va perfecto) y se vierte en él la parafina derretida a la que habremos añadido un 10% de estearina; podemos llenrar el molde hasta arriba y esperar unos minutos, hasta que se forme una capa de cierto grosor, y luego vaciar la parafina. Veremos que nos queda una capa adherida al molde, solo hemos de esperar a que enfríe y veremos que se desmolda con facilidad, porque la parafina al enfriar encoge.
Solo nos queda recortar el molde y tenemos listo el fanal. El resultado es este:
También podemos verter menos parafina e ir moviéndola de forma circular para formar el fondo y las paredes.
Son fanales que hemos de tratar con cuidado, son mucho más finos y delicados, más transparentes también, y su luz es fantástica. No empleéis colores oscuros, perderéis transparencia.
Para rematar el borde, yo pongo papel aluminio sobre la vitro encendida al 4, y coloco encima el fanal boca abajo, lo giro un poco hasta que se iguala, apago y retiro el fanal; si queda algún defectillo lo recorto con un cuchillo y listo.
Se pueden poner inclusiones, pero han de ser lo más finas posibles, tengamos en cuenta que nos quedarán bultos por dentro, aunque puede tener su encanto:
Semillas o granos de café también son adecuados, aunque los granos de café flotan en la parafina derretida, y eso no complicará el trabajo; el truco está en poner la parafina un poco menos caliente y en tener paciencia:
En este caso, hay que dejar el fanal un poco más grueso.
Esta técnica también nos permite jugar con los colores, podemos obtener fanales con un tono en el exterior y otro diferente en el interior.
Hasta podemos hacer dos fanales a la vez. Ponemos un molde y lo llenamos hasta la mitad de parafina. Luego cogemos un globo lleno de agua y lo sumergimos en el molde con parafina. Ojo, solo meter y sacar , no dejar sumergido sino queremos que se "pegue " al otro molde. Repetir varias veces la operación hasta obtener el grosor deseado, y dejar reposar sobre una superficie plana para que se forme la base.
Así es como hice el fanal esférico de la foto y el cuadrado:
sábado, 28 de enero de 2012
Yo compro en el pequeño comercio
Y 10 razones para hacerlo:
1. Por que muchas tiendas pequeñas apoyan a los nuevos diseñadores.
2. Porque tienen precios en media iguales o mejores que los centros comerciales
3. Porque colaboran con actividades del barrio (luces de Navidad, fiestas, revistas, clubes de etc...)
4. Porque a los políticos les importa más las grandes superficies
5. Porque cada vez los agobian con más impuestos
6. Porque las calles serían muy aburridas sin los comercios.¡Es mas divertido pasear mirando tiendas!
7. Porque suponen mucho más empleo por metro cuadrado que las grandes superficies, concretamente 5 puestos por cada uno de la gran superficie
8. Porque en el comercio del barrio encontráis el mejor trato personal y mejor servicio profesional
9. Porque sin el comercio mucha gente se quedaría en el paro
10. Porque queremos unas calles más humanas y más dignas para vivir.
Copiado de: http://pendientuda.blogspot.com/2010/05/campana-de-apoyo-al-pequeno-comercio.html.Si te gusta la idea y quieres apoyarla, copia y pega en tu blog.
viernes, 20 de enero de 2012
Cómo hacer velas
Bueno, lo primero que necesitas es parafina o cera de abejas, o cera de soja. Cualquiera de esas tres cosas puede servirte para hacer velas. Lo más caro es la cera de abejas, aunque también es lo mejor. La cera de soja es más barata, y la parafina lo más barato de todo. Compra la parafina en una cerería, lo mismo que la cera de abejas. Necesitas pabilos, y ojalillos si el fondo de tu molde no está agujereado. El ojalillo es esa pequeña pieza metálica y redonda que algunas velas llevan en la base, por ejemplo las velas de té. Si en el fondo del molde haces un pequeño agujero en el centro, puedes pasar el pabilo por él y sellarlo con plastilina, entonces no necesitas ojalillos.
La mecha o pabilo variará su grosor dependiendo del de la vela; para velas de cera de abeja necesitarás pabilo más grueso y redondo, no aplanado como el de las otras.
Como desmoldante puedes usar aceite de girasol, con el que pintarás todo el interior del molde para facilitar el desmoldado.
También te hará falta estearina, tendrás que poner un 10% del peso de la cera, o sea, si pones 100 gramos de cera o parafina, pondrás 10 gramos de estearina. Colorantes puedes encontrar en polvo en tiendas de manualidades, o usar lápices de cera. Tanto los colorantes como los aromas (si los pones ) han de ser de base grasa, para que se disuelvan con la cera o parafina.
Para empezar, pon un cazo o recipiente con agua al fuego, y dentro otro recipiente en el que pondrás la cera; calienta siempre al baño maría y a fuego bajo; mientras, prepara el molde y el pabilo, y protege la superficie sobre la que trabajes con papel de periódico.
Cuando toda la cera y la estearina estén fundidas, sumerge el pabilo con el ojalillo puesto en ella durante un minuto, para que se empape bien; cuélgalo verticalmente hasta que se endurezca y colócalo centrado dentro de tu molde; vierte un poco de cera para sujetarlo al fondo y sujétalo centrado por encima de la vela.
Lo puedes sujetar con una pinza de la ropa, un palillo de brocheta o atarlo con una cuerda a un elemento que se halle a mayor altura, lo importante es que esté centrado y no se mueva.
Ahora vierte la cera poco a poco en el molde sin llenarlo completamente; si usas parafina, reserva un poco para después. Cuando la vela se haya solidificado, verás que en el centro se ha formado un "embudo" ; es normal, es la forma en la que decanta la parafina ,y tendrás que rellenarlo una o varias veces, dependiendo del tamaño de la vela y de la temperatura de vertido.
Rellénalo llegando hasta el borde exterior de la vela. Cuando la vela esté fría al tacto, la puedes desmoldar.
También puedes hacer velas con restos y trozos de las que tengas por casa e hilo de pastelería (yo empecé así). En ese caso, no añadas estearina.
Si tienes varios colores puedes hacerla de rayas, teniendo cuidado de no verter una capa hasta que el color anterior haya endurecido para evitar que se mezclen.
La mecha o pabilo variará su grosor dependiendo del de la vela; para velas de cera de abeja necesitarás pabilo más grueso y redondo, no aplanado como el de las otras.
Como desmoldante puedes usar aceite de girasol, con el que pintarás todo el interior del molde para facilitar el desmoldado.
También te hará falta estearina, tendrás que poner un 10% del peso de la cera, o sea, si pones 100 gramos de cera o parafina, pondrás 10 gramos de estearina. Colorantes puedes encontrar en polvo en tiendas de manualidades, o usar lápices de cera. Tanto los colorantes como los aromas (si los pones ) han de ser de base grasa, para que se disuelvan con la cera o parafina.
Para empezar, pon un cazo o recipiente con agua al fuego, y dentro otro recipiente en el que pondrás la cera; calienta siempre al baño maría y a fuego bajo; mientras, prepara el molde y el pabilo, y protege la superficie sobre la que trabajes con papel de periódico.
Cuando toda la cera y la estearina estén fundidas, sumerge el pabilo con el ojalillo puesto en ella durante un minuto, para que se empape bien; cuélgalo verticalmente hasta que se endurezca y colócalo centrado dentro de tu molde; vierte un poco de cera para sujetarlo al fondo y sujétalo centrado por encima de la vela.
Lo puedes sujetar con una pinza de la ropa, un palillo de brocheta o atarlo con una cuerda a un elemento que se halle a mayor altura, lo importante es que esté centrado y no se mueva.
Ahora vierte la cera poco a poco en el molde sin llenarlo completamente; si usas parafina, reserva un poco para después. Cuando la vela se haya solidificado, verás que en el centro se ha formado un "embudo" ; es normal, es la forma en la que decanta la parafina ,y tendrás que rellenarlo una o varias veces, dependiendo del tamaño de la vela y de la temperatura de vertido.
Rellénalo llegando hasta el borde exterior de la vela. Cuando la vela esté fría al tacto, la puedes desmoldar.
También puedes hacer velas con restos y trozos de las que tengas por casa e hilo de pastelería (yo empecé así). En ese caso, no añadas estearina.
Si tienes varios colores puedes hacerla de rayas, teniendo cuidado de no verter una capa hasta que el color anterior haya endurecido para evitar que se mezclen.