La historia de este mueble empieza con una caja de cartón prensado grande, vieja y un poco destartalada:
En la parte inferior estaba rota, se ve la cinta aislante. La tapa también estaba algo rota, pero es cartón prensado, de buena calidad y dureza. Tenía además una caja más pequeña, que podía
servir de cajón; tuve que cortar una de las caras largas para acortarla un poco.
El siguiente paso es hacer las divisiones, primero horizontales y luego verticales. Necesitamos cola con un tercio de agua o menos, papel de embalar, tijeras y cúter y cartón corrugado.
Hay que medir muy bien, las baldas han de ser totalmente paralelas a la cara superior e inferior de la caja, es muy importante, podemos ayudarnos con una caja que se ajuste al hueco, un libro o cualquier objeto que sea cuadrado, y que tenga una medida adecuada.
He usado papel de embalar, pero se pueden usar también revistas, periódicos o folletos.
Las baldas están construidas con la tapa de la caja y una capa extra de cartón corrugado para reforzar bien el trabajo. Añadí, además, una capa de cartón en el interior, para apoyar las baldas y reforzar los laterales. No la puse ni en la trasera ni arriba ni abajo, de momento.
Yo dejé dos huecos iguales y un tercero más pequeño, para aprovechar la caja blanca de la primera foto como cajón. Quedaba un hueco pequeño, y en el pensé en colocar otro cajón.
El siguiente paso es poner las divisiones verticales , también con cartón doble (corrugado ).
En este punto preparé un cartón para reforzar la trasera, la parte inferior y superior, y cubrir todo bien con papel:
Empezaba a tener buena pinta, y mucha solidez, era el momento de empezar a hacer cajones:
Dejé abajo los pequeños y arriba los más grandes, hice el hueco para tirar de elloscuadrado, me pareció más fácil que en semicírculo. El cajón inferior de la izquierda quedó un poco más pequeño, así que añadí una tercera capa de cartón corrugado en la separación.
Solo quedaba terminar los cajones y el mueble ya es operativo. En este paso conviene darle una capa de agua y cola a todo, para dejarlo bien sellado y protegido.
Falta ponerle unas patas para que no quede a ras del suelo y decorar. Se puede lijar y pintar con acrílicos, terminando con una o dos capas de barniz cerámico. También se puede decorar con papel bonito, o teñir con un tinte al agua para madera. O simplemente barnizar con dos capas.
Cuando lo termine os mostraré el resultado final.