Desde niña he sido peligrosa con una brocha en la mano. Que se lo pregunten a mis hermanas, un día decoré una sábana blanca con esmalte rojo de uñas...El almohadón estaba bordado en ese color y la sábana no tenía nada, había que arreglarlo... Sigo con brochas y pinceles de todos los tamaños, intentando hacer de mi mundo un lugar un poco más bello. En este blog también encontraréis algunas de mis costuras y bastantes cosas recicladas, campo en el que no paro de investigar.

martes, 21 de febrero de 2012

Una forma sencilla de hacer fanales




En una entrada antigua, os expliqué la forma de hacer fanales con dos moldes, uno más grande y otro más pequeño, con una diferencia aproximada de un centímetro y medio entre ambos.

Podemos ponerles inclusiones, ya sea de cera o de otros elementos: piedras pequeñas, flores o semillas secas, y casi todo lo que se os ocurra.

Son fanales de este tipo:



Pero hay otra forma, para mi gusto más sencilla y con mejor resultado estético. El método es el del vaciado, y solo necesitamos un molde, que será el que nos dé la forma exterior de nuestro fanal. El resultado es un fanal más delicado, pero también más transparente y liso, un fanal que no necesitaremos recortar salvo en el borde superior.

Se pinta el molde por dentro con desmoldante ( aceite de girasol va perfecto) y se vierte en él la parafina derretida a la que habremos añadido un 10% de estearina; podemos llenrar el molde hasta arriba y esperar unos minutos, hasta que se forme una capa de cierto grosor, y luego vaciar la parafina. Veremos que nos queda una capa adherida al molde, solo hemos de esperar a que enfríe y veremos que se desmolda con facilidad, porque la parafina al enfriar encoge.

Solo nos queda recortar el molde y tenemos listo el fanal. El resultado es este:

También podemos verter menos parafina e ir moviéndola de forma circular para formar el fondo y las paredes.

Son fanales que hemos de tratar con cuidado, son mucho más finos y delicados, más transparentes también, y su luz es fantástica. No empleéis colores oscuros, perderéis transparencia.

Para rematar el borde, yo pongo papel aluminio sobre la vitro encendida al 4, y coloco encima el fanal boca abajo, lo giro un poco hasta que se iguala, apago y retiro el fanal; si queda algún defectillo lo recorto con un cuchillo y listo.

Se pueden poner inclusiones, pero han de ser lo más finas posibles, tengamos en cuenta que nos quedarán bultos por dentro, aunque puede tener su encanto:

Semillas o granos de café también son adecuados, aunque los granos de café flotan en la parafina derretida, y eso no complicará el trabajo; el truco está en poner la parafina un poco menos caliente y en tener paciencia:

En este caso, hay que dejar el fanal un poco más grueso.

Esta técnica también nos permite jugar con los colores, podemos obtener fanales con un tono en el exterior y otro diferente en el interior.

Hasta podemos hacer dos fanales a la vez. Ponemos un molde y lo llenamos hasta la mitad de parafina. Luego cogemos un globo lleno de agua y lo sumergimos en el molde con parafina. Ojo, solo meter y sacar , no dejar sumergido sino queremos que se "pegue " al otro molde. Repetir varias veces la operación hasta obtener el grosor deseado, y dejar reposar sobre una superficie plana para que se forme la base.

Así es como hice el fanal esférico de la foto y el cuadrado:

6 comentarios:

  1. ¡Son una auténtica obra de arte! Lástima que en las fotos no se aprecia que ambiente más mágico están creando estos fanales a oscuras iluminados con la luz de una vela.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!!!tienes alguna entrada con el paso a paso en fotos o video????Sobre todo para poner la mecha de hilo en la vela....jajaja no se nota que soy MUY novata,no?????bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la sujetas con ojalillo (esa pieza metálica que viene en las velas de té) solo tienes que pasar la mecha por el agujero y sumergir en la parafina. Después la apoyas en el fondo del molde centrada y viertes un poco de parafina caliente; espera a que esté dura antes de añadir más parafina, y sujétala por arriba para que quede recta. Espero haberte ayudado. Besos

      Eliminar
  3. gracias,muchas gracias x la ayuda,espero salgan bien.besos.









    ResponderEliminar
  4. Mr preicupa el redondo ... como lo haces??

    ResponderEliminar